¿Para qué carreras puedo utilizar la aplicación de cronometraje RaceID?

Como organizador de RaceID, tienes varias opciones a la hora de cronometrar tu carrera. Una de ellas es utilizar nuestra aplicación de cronometraje que está perfectamente conectada a su registro y carrera dentro del sistema de gestión RaceID Admin. Puedes leer más sobre la Aplicación de Cronometraje aquíy explorar si la aplicación o el chip de cronometraje es el más adecuado para su carrera en este artículo.

Recibimos muchas preguntas sobre qué tipos de carreras y deportes son adecuados para el cronometraje por aplicación. Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es que el cronometraje por aplicación requiere tu participación y la de tu equipo, ya que se trata de una herramienta de autoservicio y vosotros mismos cronometráis la carrera. Tienes que formar a tu equipo y asegurarte de que todos entienden la funcionalidad de la aplicación antes de la carrera para garantizar que el cronometraje se realiza sin problemas. Pero no te preocupes, la aplicación de cronometraje es fácil e intuitiva, y tenemos múltiples guías, vídeos y herramientas para ayudarte a ti y a tu equipo a aprender sobre ella. Te convertirás en un experto en muy poco tiempo. 

Algunos tipos de carreras son más adecuados para el cronometraje por aplicación que otros. Las dos variables principales son la duración de la carrera y el número de participantes. Cuantos más participantes se repartan a lo largo del recorrido, más fácil será utilizar la app, ya que tendrás tiempo de atrapar a los participantes en la línea de meta. La parte más difícil del uso de la aplicación de cronometraje es atrapar a los grupos de participantes que cruzan la línea de meta al mismo tiempo. A continuación, te damos algunas recomendaciones para varios deportes y tipos de carreras. 

Carreras

Idoneidad de la aplicación: Media/Alta 

Vemos que un gran número de nuestros organizadores utilizan la aplicación para las carreras de atletismo. Por lo general, las carreras de atletismo son fáciles de gestionar con la aplicación, porque puedes tener una visión clara de la línea de meta y de los números de dorsal de los corredores. Especialmente en el caso de las carreras por carretera, suele haber mucho espacio en la línea de meta y ninguna obstrucción de la visibilidad. 

La clave es que la carrera sea lo suficientemente larga como para que los participantes se dispersen, o que tenga un número de participantes más bien bajo. Para las carreras en carretera, normalmente recomendamos no más de 150 corredores para una carrera de 5 km y no más de 300 para una carrera de 10 km. Las carreras de trail, por otro lado, pueden utilizar la aplicación con un mayor número de participantes, ya que la velocidad media más lenta debido a la pista y / o colinas empinadas a menudo extienden el campo más. 

Carreras de ciclismo

Idoneidad de la aplicación: Bajo 

Las carreras de ciclismo pueden ser difíciles de utilizar con la aplicación de cronometraje. La razón es que el ciclismo es un deporte rápido y se suelen ver grupos de ciclistas cruzando la línea de meta casi al mismo tiempo. Puede ser difícil captarlos en la app en el orden correcto de llegada o distinguir a los participantes en décimas de segundo. 

No recomendamos utilizar la aplicación para las carreras de ciclismo de carretera por esta razón (a menos que sean muy largas y haya muy pocos corredores). Sin embargo, otras disciplinas ciclistas, como el Mountainbike, pueden utilizar la aplicación con éxito, ya que estas carreras, en promedio, no son tan rápidas y el campo puede extenderse más debido a la tecnicidad y la estrechez del curso. 

Carreras Ultra

Idoneidad de la aplicación: Alta 

Todo tipo de carreras Ultra son ideales para cronometrar con una app. Estas carreras suelen tener menos participantes en general, y están repartidas en un recorrido muy largo. Por este motivo, el cronometraje con una app también suele tener éxito para un mayor número de participantes. 

Carreras Ultra de patio trasero

Idoneidad temporal de la aplicación: Media

Puedes utilizar la aplicación de cronometraje para las Backyard Races, pero ten en cuenta que actualmente la aplicación no admite tiempos de vuelta de la forma que podrías preferir para las Backyard Ultras, y nuestras páginas de resultados sólo pueden mostrar resultados basados en un tiempo final. páginas de resultados sólo pueden mostrar los resultados basados en un tiempo final.

Puedes utilizar RaceID para el registro, la gestión de participantes y el cronometraje. Muchas Ultra Races de patio trasero hacen esto y utilizan un método manual para cronometrar y contar las vueltas. 

También estamos trabajando en una solución personalizada para las carreras de Backyard.

Triatlones, duatlones y acuatlones

Idoneidad de la aplicación: Medio 

En algunas carreras hemos utilizado la aplicación de cronometraje para triatlones, y en general funciona bien si no hay demasiados participantes. También en este caso, existe el problema de que el ciclismo da lugar a grupos y, especialmente en la transición entre la bicicleta y la carrera a pie, los grupos de participantes pueden ser difíciles de atrapar, procesar y cronometrar correctamente. La transición de la natación a la bicicleta no suele ser un problema, ya que el pelotón suele estar bastante disperso en este punto, a pesar de ser al principio de la carrera. 

Puede ser complicado con los parciales de transición. Si quieres registrar los tiempos de la T1 y la T2, suele haber un cambio rápido de los tiempos parciales. Un truco que hemos visto emplear a los organizadores de triatlones es hacer la sección de transición ligeramente más larga de lo habitual. Así, los comisarios de los tiempos parciales tienen más posibilidades de alcanzar a todos los corredores cuando entran y salen de la transición. 

Los Dualthlons y los Aquathlons son más adecuados ya que sólo se trata de un cambio de deporte.

OCR (carrera de obstáculos)

Idoneidad de la aplicación: Media/Alta

Las carreras OCR pueden utilizar recomendaciones similares a las carreras de trail running. También en este caso, depende del número de participantes, de la duración de la carrera y, en última instancia, del grado de dispersión o no de los corredores. 

Natación en aguas abiertas 

Idoneidad de la aplicación: Alta

Varias carreras de RaceID utilizan la aplicación de cronometraje para la natación en aguas abiertas. Como la natación es un deporte de ritmo más lento, tendrás tiempo de alcanzar a los corredores cuando crucen la línea de meta y el campo suele estar bastante ordenado 

Sin embargo, tendrá que preparar y adaptar la línea de meta y la numeración de los competidores. Hay varias maneras de hacerlo. O bien, administrar la línea de meta como una meta de natación en piscina, donde los corredores tienen que tocar una pared o muelle con la mano. Tienes que asegurarte de que tus cronometradores puedan situarse por encima o por detrás para ver claramente las manos de los nadadores cuando tocan la línea de meta. También tendrás que utilizar un tatuaje o marcador para marcar la mano de cada nadador con su número de salida. 

La segunda opción es que organices una llegada a pie. Esto es ideal si tienes una playa donde colocar la línea de meta. Puedes dejar que los nadadores naden hasta la playa y corran hasta la línea de meta. En este punto, deberías poder ver fácilmente los números de salida en los gorros de natación. Si quieres que el reconocimiento sea aún más fácil, también puedes hacer que los nadadores toquen una mesa o una pared al salir del agua para marcar su llegada. 

Otro método final consiste en situar la línea de meta en el agua, entre un par de boyas, por ejemplo. Para que esto funcione, los organizadores suelen tener al cronometrador de llegada con una tableta resistente al agua en una tabla de surf de remo. O bien, algunas carreras emplean un "observador" en el agua en la línea de meta que puede detectar los números de carrera y gritar a una aplicación de cronometraje en tierra. Esto último tiende a introducir un poco más de error humano, pero puede ser eficaz con un equipo entrenado.

Obtenga más consejos y vea cómo los organizadores utilizan la aplicación para las carreras de natación.

Carreras de natación

Idoneidad de la aplicación: Alta

Dado que las carreras Swimrun combinan trail running y natación, estas carreras suelen tener un campo bien repartido, a menudo a lo largo de un recorrido más largo. Te recomendamos que utilices la aplicación para casi cualquier tipo de carrera Swimrun sin dificultad. Asegúrate de colocar los tiempos parciales a lo largo de los tramos de carrera para poder alcanzar fácilmente a los corredores. Utiliza un dorsal tipo chaleco en combinación con un gorro de natación numerado y siempre podrás identificar a los corredores y a los equipos. 

Carreras polideportivas y de aventura

Idoneidad de la aplicación: Alta

Las carreras multideportivas y de aventura, similares a las carreras de ultrafondo, suelen tener pocos participantes repartidos en recorridos largos. La aplicación de cronometraje es ideal para este tipo de carreras. No sólo ahorra mucho dinero en comparación con la localización de equipos de cronometraje por chip a través de kilómetros y kilómetros de terreno.

Resumen: ¿Para quién es la aplicación Timing? 

Nuestro consejo: echa un vistazo a la configuración de tu carrera y calcula cuántos participantes puedes esperar que pasen simultáneamente por los puntos de control y la meta. Si es un número bajo, es seguro utilizar la aplicación de cronometraje. 

De nuevo, recuerda que otra cosa importante es que aprendas a utilizar la aplicación cómodamente antes del día de la carrera. ¡La práctica hace al maestro!

Para comparar el cronometraje de la aplicación con el del chip, mira este vídeo con Héctor y Fanny: